EL TRANSPORTE DE FRUTAS Y HORTALIZAS

transporte frutas

Los productos perecederos son aquellos que han sido sometidos a un proceso adecuado de refrigeración, congelación o ultra congelación, buscando evitar el crecimiento de micro organismos, reducir la emisión de calor y vapor de agua, y el desprendimiento de gas carbónico y oxigeno como por ejemplo las frutas las hortalizas y las verduras.

La Cadena del Frío es el conjunto de elementos, medios y actividades necesarios para garantizar la calidad de un producto refrigerado hasta su consumo/utilización por el usuario final.

La acción fundamental del frío como agente conservador radica, básicamente, en su acción inhibidora del crecimiento de microorganismos y a la acción enzimática frenando así los fenómenos de degradación que terminan con la descomposición del alimento; no es pues un agente esterilizante, lo que determina su éxito como conservador, está en la buena calidad inicial de la materia prima, en la aplicación inmediata y en la continuidad del tratamiento a lo largo de todas las etapas de la cadena comercial, que se inicia en la producción y termina en el consumo.

Las frutas, ejemplo característico de los materiales vivos, mantienen su actividad fisiológica a lo largo de la cadena de distribución. Los frutos respiran consumiendo oxigeno del aire y azucares internos, liberando al ambiente dióxido de carbono, vapor de agua y calor. Simultáneamente transpiran, como consecuencia de la diferencia entre el potencial de agua del fruto y del aire, exudando agua con la consiguiente pérdida de peso (merma).

El transporte frigorífico de alimentos, persigue los siguientes objetivos:

• Reducción de las mermas,

• Alargar vida útil,

• Disponibilidad de productos en cualquier época del año,

• Integración de mercados lejanos,

• Regular oferta-demanda de productos,

El transporte es un eslabón esencial de la cadena de frío. Debe ser rápido seguro y adaptable a las contingencias que puedan surgir.

Se debe garantizar la conservación de las propiedades de los productos de forma continua y eficaz.

Primafrio es un ejemplo de empresa especialistas en el envío hortofrutícola. Conoce cada una de las características de los productos que manipulan, aplicando a cada una de las cargas los procesos específicos de manipulación y transporte para que la mercancía llegue en óptimas condiciones.

Son pioneros, con casi 50 años de experiencia en el delicado transporte de la fresa. Un sector donde conviene contar con los mejores especialistas para que el efímero fruto llegue a su destino con todas sus propiedades intactas.

Todo ello es posible gracias a:

-Sus instalaciones: Están ubicadas cerca de los campos productores y cuentan con cámaras frigoríficas con más de 2200 m3 de capacidad

-Su gran flota de camiones, todos ellos de equipados con tecnología de última generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *